Enchiladas Suizas
Las enchiladas verdes o enchiladas suizas es uno de los platillos mexicanos más representativos de la cocina del país, es una receta simbólica. Los rellenos, salsas y decoraciones varían según la región de la República Mexicana en la que se preparen.
Las enchiladas consisten en unas tortillas bañadas en salsas picantes. Una de las versiones más refinadas es la enchilada suiza, que destaca la capa de queso suizo gratinado y su exquisita salsa verde cremosa. Pero antes es fundamental conocer la historia y origen de las Enchiladas Verdes o Enchiladas Suizas, para que puedas comprender por qué es un plato tan emblemático.
¿Cuál es el origen de las Enchiladas Verdes o Enchiladas Suizas?
Según Rodrigo LLanes, el origen de esta tortilla comenzó a mediados del siglo XIX. Él era tataranieto del mayordomo de Maximiliano en la familia Habsburgo. Luego de la caída del imperio, el ex mayordomo se fue de casa con todas las recetas y regresó a su ciudad natal en Chihuahua, México.
En esos momentos estalló la revolución, toda la familia preparó todas las recetas, se trasladó a la Ciudad de México y estableció una cafetería llamada Café Imperial cerca de Tacuba. Este lugar se popularizó rápidamente y se especializó en comida europea con ingredientes especiales y tradiciones mexicanas, de ahí nació la idea de agregar crema a la salsa verde y al queso gratinado. La razón por la que usan el nombre Enchiladas es porque la exhibición final de enchiladas les recuerda a los Alpes suizos.
¿Cómo preparar Enchiladas Suizas?
Entre las recetas de pollo aquí te presentamos una receta de enchilada rápida y fácil, que sin duda es un platillo mexicano extraordinario que sorprenderá a toda tu familia en cualquier ocasión.
Ingredientes esenciales a utilizar:
5 tomates verdes.
1 cebolla blanca.
2 chiles verdes.
1 ramita de cilantro fresco.
1 taza de caldo de pollo.
1 1/2 tazas de crema agria.
12 tortillas.
2 tazas de pechuga de pollo YACK desmenuzada.
1 taza de queso suizo rallado.
1/2 cebolla en rodajas finas.
Condimento de aceite vegetal.
Sal y pimienta.
Preparación:
Para la exquisita salsa verde lo que deberás hacer es: Hervir por 5 minutos los tomates, la cebolla y el chile verde. Luego pasar al vaso de la licuadora los ingredientes como el caldo de pollo, la crema ácida, los tomates, los chiles, la cebolla, la ramita de cilantro. También condimenta con pimienta y sal y luego procede a licuar hasta obtener una salsa homogénea y tersa.
Para prepare las tortillas: Agrega suficiente aceite vegetal a una sartén mediana para calentar y ablandar las tortillas muy brevemente. Este paso evita que las tortillas se rompan. Colócalos en un plato con papel absorbente. Mientras hacer eso también precalienta el horno a 180ºC.
Para el relleno de las enchiladas: Sazona el pollo YACK desmenuzado con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Rellena cada tortilla con tanto pollo YACK como gustes y puedes usar un palillo de madera para cerrar cada agujero.
Para armar la enchilada: Agregue 2 tazas de salsa verde cremosa a la fuente para hornear, luego agregue la enchilada con relleno de pollo. Finalmente, agregue un poco de salsa verde y queso suizo rallado.
Para la cocción final: Hornee durante 30 minutos, hasta que el queso esté ligeramente quemado. Sirve caliente y decora con cebollas en rodajas finas y hojas de cilantro. ¡Seguramente quedarás encantado!
Cabe mencionar que aunque el proceso en sí varía de una región a otra, suele ser constante: tortillas ligeramente fritas, rellenas con los ingredientes principales y bañadas en salsa picante. Los ingredientes opcionales son los que se añaden sobre la base de una formulación tan sustancial. Pueden ser cosas como cebollas en rodajas, espolvoreadas con queso Cotija, crema espesa, lechuga u hojas de cilantro. Es decir, el método de preparación difiere según el estado del país donde se elabore, pero no deja de ser uno de los platillos mexicanos más deliciosos.