Ensalada Cesar
Las recetas mexicanas casi siempre tienen que ver con ensaladas, es casi un hábito en estos países poner verduras en su mesa y por ello podríamos decir que han mantenido su gastronomía con el paso de los siglos, pero muchas de las antiguas preparaciones se han ido actualizando. En este país se originó esta importante receta, que cada quien puede hacerle las modificaciones que desee pero conserva una esencia muy de México y sus sabores, ha logrado calar tanto en el gusto que en los 5 continentes se prepara en los mejores restaurantes, por lo que necesitamos que conozcas como nace y sus ingredientes.
Historia de la Ensalada César
Tijuana es una zona de México con alto índice turístico, además al ser frontera con Estados Unidos, tienen cierta influencia sobre su gastronomía y costumbres, por ello la Ensalada César tiene tanta importancia en Latino América, teniendo muchas hipótesis sobre su creación. Lo que tenemos sobre segura es que su creador fue el Chef César Cardini, un Italiano que se muda al país azteca y simplemente queda enamorado de cómo se vive allí, haciéndola su lugar de residencia, donde posteriormente abre un restaurante que logró quedarse como uno de los favoritos para quienes viajaron hasta allí.
Una de las historias favoritas es que para el 4 de Julio, una festividad Americana muy importante, su restaurante se llenó de comensales de forma impresionante, tanto que se quedaron sin alimentos que preparar, por ello tuvieron que improvisar con lo único que les quedaba: Lechuga, pan seco, limón, huevo y queso italiano. Añadieron un aderezo de su receta familiar a esta ensalada y salió de allí hacia las mesas, donde a todos les encantó, allí surge una de las preparaciones más importantes en varias dietas, muy común en los restaurantes pero infaltable en la comida Mexicana.
Receta de la Ensalada César
Empezamos con los ingredientes:
2 lechugas Romanas
150 ml de aceite de oliva
1 huevo
200 gramos de queso Parmesano
Jugo de medio limón
Anchoas al gusto
Una cucharada de mostaza
Un diente de ajo
Salsa inglesa al gusto
Pan seco picado en cuadros pequeños o crutones
1 pechuga de pollo YACK
Preparación del aderezo
Lo primero que vamos a hacer es saber cómo se hace el aderezo Cesar porque no cabe duda que es el toque diferencial de esta ensalada, y en el que basa su popularidad.
Ponemos en el vaso de la batidora la yema de huevo, la salsa inglesa o salsa Worcestershire, la mostaza, el zumo de limón, las anchoas y el diente de ajo.
Trituramos con la batidora mientras agregamos aceite poco a poco hasta obtener una salsa, con la textura de una mayonesa. Reservamos en el frigorífico.
Preparación de la ensalada
El primer paso es preparar el pollo. Ponemos en una sartén, aceite de oliva para freír las pechugas.
Lavamos la lechuga, podrás utilizar la variedad que os guste, pero si quieres hacer la más típica entonces te recomendamos utilizar lechuga romana. La secamos y rompemos en trozos pequeños
Ponemos en la fuente o plato la lechuga, encima la pechuga cortada en trozos pequeños o en tiras, agregamos los crutones y unos trocitos de queso parmesano.
Incorporamos un poco de salsa, mezclamos y rallamos por encima queso parmesano.
Luego de armarla vas a disfrutar de una ensalada que es realmente deliciosa, entre las recetas saludables tiene un lugar privilegiado para la dietas, aunque el sabor particular se la brindan las salsas o aderezos que vayas a utilizar, incluso puedes prepararlo por tu cuenta. Puedes buscar recetas en internet para ver cuál se ajusta a tu régimen alimenticio, improvisar, la cocina es para ser creativos y disfrutar los resultados, incluyendo la proteína que puedes ponerle a la ensalada, que casi siempre es pollo porque es más sencillo que tome el sabor de los ingredientes restantes.
La calidad de vida nos lo damos nosotros mismos en todo lo que se prepara y comemos, por ello el pollo Yack es uno de los componentes más versátiles que puede existir, combina con cualquier tipo de alimento e incluso los más atrevidos se lo comen sólo, del buen sabor que tiene. Es importante saber que al ponerle pollo a tus ensaladas, sean César o no, le estás poniendo diversos minerales y vitaminas a tu plato sin tomar ni una píldora de farmacia, te nutre sin tampoco gastar mucho dinero, hay demasiadas ventajas que nombrar en tus alimentos, que puede tomar en tu cuerpo.