GRUPO YACK

View Original

¿Por qué el pollo es amarillo en México? y ¿por qué es igual de saludable?

Si estas leyendo esto en México, tal vez nunca te habías preguntado por qué el pollo tiene un color amarillo particularmente intenso. Sin embargo, esta es una pregunta que se hacen mucho extranjeros al visitar el país y de la mima manera, mexicanos del norte del país, en donde el pollo es de color más pálido. Sin embargo, ¿a qué se debe este fenómeno? y ¿qué implicaciones tiene en la alimentación de las personas que lo consumen? Estas son preguntas que estaremos abordando en esta edición de nuestro blog.

¿Por qué el pollo es amarillo en México?

El tinte amarillento de la piel del pollo de México se debe a diferentes factores, como la especie del ave o la alimentación que pueda tener. También se agregan pigmentos naturales, como la flor de cempasúchil, que se añaden a los alimentos durante la crianza de las aves.

Un pollo amarillo generalmente se alimenta con maíz y compuestos que contienen luteína. La luteína es una sustancia que se encuentra en la flor de cempasúchil. Este elemento ayuda a las gallinas a evitar enfermedades oculares, por lo que su piel se toma ese tono amarillento.

Los pollos de piel blanca son alimentados con otros compuestos y cereales que no contienen luteína. Es por ello que en muchos otros países el color suele ser completamente distinto. 

De hecho, en el norte y sur de México la gente prefiere la carne blanca, mientras que en el medio es amarilla, aunque la situación real es que el color del pollo depende de su genética, raza o tipo de cría. Así que no te preocupas al momento de hacer tu compra de pollo, especialmente si es pollo YACK.

¿En qué afecta esto a su sabor, textura, nutrientes?

Como se mencionó anteriormente, el pollo de México se alimenta con productos que contienen pigmentos (luteína). La luteína es una sustancia que hace que el pollo se ponga amarillo y también está presente en la yema de huevo y la grasa. Proviene del extracto de la flor de cempasúchil y se añade a los alimentos durante el proceso de crianza, previamente se obtenía de forma natural a partir de alfalfa o maíz.

Según el sitio web del Consejo Mexicano de la Carne, la luteína es un antioxidante natural.  Múltiples estudios, han logrado llegar a la conclusión que ayuda a prevenir ciertas enfermedades oculares, principalmente en adultos, como la degeneración del ojo.

Si bien esto es cierto, el color no determina el contenido nutricional, porque "ambos se crían en las mejores condiciones y con los más altos estándares de calidad".

Por eso, si la piel del pollo es blanca o amarilla, no significa que tenga menos nutrientes, o que tenga una textura diferente e incluso que el sabor sea distinto, ambos son iguales, solo varía su color por lo antes mencionado.

¿Por qué es igual de saludable?

El pollo de México de piel blanca o amarilla es igualmente saludable y nutritivo. El tinte amarillo en la piel se debe a los diferentes factores que hemos ido mencionando.

La industria alimentaria suele vender pollos amarillos con los nombres de "pollos de corral", "pollos de corral" o "pollos de aldea". Pero esto claramente deja muy bien explicado que se trata de lo mismo, ni más sano ni alimentado de forma más natural. La única diferencia es el uso de colorantes. Pero la mayoría de la gente asocia el amarillo con los pollos mejor alimentados cuando no es así. 

Ahora que ya quedan todas las dudas resueltas en torno al pollo de México  y su “peculiar” tono amarillo esperamos que si te gusta el pollo te animes a probarlo en diferentes recetas, como en un delicioso pollo al limón o las en algún delicioso marinado al pastor o enchilado. ¡Muy fresco en los días calurosos! Así que no dudes en continuar con tu compra de pollo, en especial Pollo YACK. Te va a encantar.