Pollo Tandoori: Una delicia de la comida india

Un poco de la India en la gastronomía mexicana con una receta fácil, económica y muy saludable. Conquista el paladar de tus seres queridos con un platillo exótico pero sencillo de preparar; Combina diferentes nutrientes para degustar un sabor diferente y exquisito con un rico pollo tandoori. 

Un poco de historia para disfrutar más este delicioso guisado. Un hombre llamado Kundan Lal Gujral tenía un restaurante antes de dividir la India en estados soberanos bajo el dominio de Pakistán, Bangladesh y la República de la India. Este suceso se conoce como la partición de India.

El restaurante de Gujral se ubicó en Peshawar, parte de Pakistán; lo cual permitió a Gujral conocer a varios refugiados hindúes que huían de los disturbios y aprendió nuevas formas de cocinar. 

En el afán de explorar y deleitar a sus comensales con nuevos sabores, Gujral cocinó el pollo en un tandoor; el cual era usado por los lugareños para hornear panes; sin embargo, a Gujral se le ocurrió hornear el pollo con altas temperaturas consiguiendo una forma crujiente por dentro y fuera.   

A partir de ese momento, se extendió la fama del pollo tandoori, dicha receta internacional ha derivado otros platillos como el pollo tikka muy conocido en Gran Bretaña, otro platillo típico delicioso de la comida india. 

El pollo tandoori tiene una base de pollo asado marinado con yogurt y sazonado con especies y su color es rojizo por la pimienta de cayena o el chili rojo; pero a las pruebas nos remitimos, prepara este rico pollo tandoori y disfruta su sabor: 

Consigue los siguientes ingredientes: 

✅ 4 piezas de pollo Yack 

✅ 1 cucharada de jugo de limón 

✅ 1 cucharada sopera de aceite para macerar

✅ 3 cucharadas soperas de pasta de ajo y jengibre

✅ 4 cucharadas soperas de yogur natural tipo griego

✅ Sal al gusto

✅ 2 cucharadas soperas de aceite para cocinar

✅ Media cebolla cortada en juliana gruesa para la guarnición

Especies: 

✅ 2 cucharaditas de garam masala

✅ 2 cucharaditas de cilantro en polvo

✅ 1 cucharadita de comino en polvo

✅ 1 cucharadita de pimienta negra

✅ 1 cucharadita de guindilla roja en polvo o pimentón 

Modo de preparación: 

Puedes realizar la mezcla de Garam Masala con cilantro, comino, canela, nuez moscada, cardamomo, pimienta negra y clavo de olor. Sin embargo, no existe una fórmula única para preparar este tipo de condimento de la comida india; incluso tiene diversas variantes; pero si no quieres complicarte más, puedes visitar algún supermercado como walmart y seguro lo encontrarás.

Pero si eres tan apasionado de la cocina como nosotros entonces reúne los siguientes ingredientes: 

  • 1 cucharadita de comino en grano

  • 1 cucharadita de cilantro en grano

  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano

  • ½ cucharadita de canela molida

  • ½ cucharadita de nuez moscada

  • ¼ cucharadita de clavo de olor

  • Una pizca de chile seco 

Modo de preparación de Garam Masala 

Calienta en un sartén a fuego suave y añade todas las especies durante 6 a 10 minutos, retira del fuego y muele todo en un mortero. Guárdalo en un bote hermético. 

Modo de preparación del pollo Yack:

Retira la piel del pollo Yack y realiza unos cortes profundos para que logre penetrar bien el condimento. 

Coloca los trozos del pollo Yack en un recipiente amplio con el jugo de limón, sal, aceite, yogurt, pasta de ajo y jengibre. Mezcla todos los ingredientes, abrimos los cortes del pollo Yack para introducir la mezcla. 

Tapa bien el recipiente y déjalo macerar dentro del refrigerador durante toda la noche.

Coloca en un sartén a fuego lento y con un poco de aceite caliente los trozos de pollo, tapa el sartén después de 20 minutos destapa el sartén y voltea los trozos y espera 20 minutos más. Si todavía tiene jugo el pollo lo mantienes en el sartén hasta eliminar el jugo totalmente. 

Cuando los trozos estén dorados retirarlos y en ese mismo aceite añade las cebollas y sube el fuego durante un minuto; posteriormente añade el pollo tandoori. 

Servimos caliente con pan Naan, también las tortillas de harina son una buena opción.

¡Degusta un delicioso y exquisito platillo de la comida china y dale un giro con sabor a tu rutina! 

Anterior
Anterior

Sector Avícola: Todo lo que necesitas saber acerca de su producción y beneficios

Siguiente
Siguiente

Pollo al horno con papas