Pozole de pollo
En México es una tradición cocinar en familia y disfrutar de cada uno de los platos típicos del país, más allá de que sea una fecha patria o un motivo para estar reunidos en un mismo lugar, además no hay una mejor excusa que la comida para compartir un pozole de pollo. Para quienes han convivido toda su vida con este tipo de comidas es algo cotidiano, piensan que es fácil de preparar, pero más de uno necesita tener a la mano su receta para hacerlo bien.
El pollo Yack es la mejor herramienta para lograr el pozole más exquisito y con una frescura inigualable, además el segundo factor determinante es el uso de verduras para dar ese sazón a hogar, a comida casera que no deja de encantar a cualquiera.
¿Cómo nace el pozole?
En la cocina mesoamericana por el siglo XVI, se creó un platillo con carne humana y diversos tipos de granos, era una especie de guiso que dio pie a lo que hoy conocemos como una de las recetas mexicanas más queridas y versionada, porque cada quien le da un toque distinto a la preparación, sin dejar de ser delicioso el resultado final. En ese momento se comían la carne del guerrero que hubieran vencido, era un ritual enorme que para ellos conllevaba tradiciones y muchos pasos a cumplir para aprovechar cada parte del cuerpo humano junto con otros ingredientes, como verduras o algunos granos, pero con el tiempo evolucionó hacia proteínas de origen animal.
Actualmente se prepara con frecuencia para Septiembre, que vienen las fechas patrias y es la época del año donde hay maíz fresco para hacer este platillo, todo en el entorno colabora para algo delicioso, aunque conlleva una gran cantidad de pasos para que tenga ese sabor tan Mexicano. En un principio se ponía con un poco de cal, llevaba sólo verduras, es decir, todo depende del gusto de cada quien, se puede ser creativo en cuanto a ponerle incluso varios tipos de carne o algunas partes del pollo, no solo desmenuzado, además el reposar con todos sus ingredientes hará que su olor sea mejor todavía.
Se determina por varios chef que se han encargado de estudiar su origen, que el pozole de pollo es un plato mestizo, porque simplemente cada quien puede servirlo según necesite, es como si le diéramos un toque personalizado a todo lo que vamos a comer. Una característica bastante especial de los mexicanos es que defienden a capa y espada todos sus patrimonios gastronómicos e históricos, este es una de las preparaciones a la cuál le ponen más atención y detalle para realmente ver la diferencia en el resultado.
¿Cómo se hace un pozole de pollo?
Lo primero que debes tener son los ingredientes principales:
Medio kilo de maíz pozolero
Una pechuga de pollo dehuesada
1/4 de cebolla
4 dientes de ajo
Un pequeño manojo de hoja santa
Una cuchara de oregano
Lechuga cortada finamente
Rábanos cortados en rodajas
En cuanto a la preparación, puedes comenzar poniendo a hervir la pechuga de pollo en una olla, en otra es importante poner el maíz, preferiblemente en una de presión. Dejarás el pollo hasta que alcance el pre-cocido y una vez listo coloca el pollo con el maiz, el ajo y la cebolla. También se recomiendo agregar un pequeño manojo de hoja santa y un poco de orégano. Una vez cocida la carne, la puedes retirar y desmenuzar, o la puedes servir de esta manera.
Finalmente hay que servir en un plato hondo, junto con sus guarniciones (rábanos, aguacate, lechuga, oregano) tostadas y limón. Si también le quieres agregar un poco de picante, se recomienda un poco de chile de árbol, aunque nosotros preferimos una salsa macha bien picosita.
Recuerda que en YACK contamos con una gama de productos amplia para preparar tus platillos favoritos.