¿Cómo afectará la guerra en Ucrania al sector avícola nacional?

Sector avícola mexicano

Existe algo seguro: La incertidumbre de un mercado mundial debilitado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; las causas pueden ser diversas; violaciones al Derecho Internacional, las aspiraciones de Ucrania como un país estratégico en cuestiones de energía, según Rusia, logra mermar su seguridad y la lista sigue…

Podemos encontrar muchos matices, verdades justificadas; pero lo cierto es que existen consecuencias que afectan a diversos sectores. Sin mencionar toda la tragedia humana que se vive a cada minuto. 

Las monedas de casi todos los países han sufrido caídas y el impacto económico ha afectado a los metales, energía, agricultura y el sector avícola. Ucrania es el sexto mayor exportador de pollo y la invasión rusa ha interrumpido toda su cadena productiva; repercutiendo considerablemente en el mercado, ocasionando que Brasil sea la alternativa para la venta de pollo.

Brasil compite con Ucrania en la venta de pollo hacia los países de la Unión Europea y Arabia Saudita; lo cual se traduce en un aumento para el consumidor final. 

Además de los sectores afectados, existe una preocupación latente e invisible: los ciberataques, los cuales están dirigidos a las cadenas de suministro mundiales; el comercio ha avanzado a gran escala para realizar sus procesos y/o intercambio de información de forma digital que se muestran cada vez más vulnerables para operar adecuadamente. 

El efecto es paulatino y gradual, el aumento de los precios a consecuencia de la guerra se refleja en cada eslabón de la cadena desde la información de las empresas que se maneja por línea hasta los altos costos del sistema de transporte terrestre, ferroviario y marítimo.

¿Qué está sucediendo con la venta de pollo en México? 

El aumento en el precio internacional del maíz cuyo efecto no solamente significa un incremento en los costos de comercialización; sino además existe la amenaza de reducir la producción de la venta de pollo y huevo en México. 

El costo en la venta de pollo en México se ha elevado hasta 120 pesos mexicanos el kilo en la Ciudad de México y en el estado de Guadalajara 132 pesos mexicanos; según lo señala la Procuraduría Federal del Consumidor. 

Para resarcir el aumento, la Secretaría de Economía (SE) ha implementado un programa para eliminar el pago de aranceles a los países con los que México no tiene tratados comerciales para importar cárnicos y evitar costos más altos en la venta de pollo.

Aunado a lo anterior se logra reducir el riesgo de sufrir desabasto y contribuir a la estabilidad en el mercado; la finalidad es la protección del ingreso de las familias mexicanas. 

¿Cómo Vamos? El semáforo de la inflación proporcionado por el INEGI señala que durante el período 1 al 15 de febrero de 2022; la tasa de inflación fue de 7.22%; cuyo factor afecta directamente al consumo. 

Precios de la pechuga con hueso en diferentes estados de la República Mexicana

Estado

Guadalajara - $132MXN

Ciudad de México - $120MXN

León - $115MXN

Veracruz - $108MXN

Zacatecas - $100MXN

Monterrey - $100MXN

Mérida - $99MXN

Fuente: El Universal

¿Cómo cuidar y mejorar tu economía familiar?

Fuera de nuestro alcance: Resolver los conflictos entre países, ajustar los factores macroeconómicos para evitar pérdidas del poder adquisitivo; sin embargo, si existen las pequeñas acciones que logran minimizar y contribuir a un mejor bienestar. 

Planea no solamente un presupuesto mensual, también planifica tu alimentación, cocina más en casa porque la alimentación es también una inversión, si quieres bienestar para tu familia comienza desde ahora con una combinación racional y balanceada de alimentos.

Si tienes un evento no corras a la tienda de la esquina para comprar “botanas”; haz platillos especiales para tus invitados; será un gesto más afectuoso, nutritivo y económico para familia y amigos. 

Anterior
Anterior

Risotto de pollo con champiñones

Siguiente
Siguiente

Pollo Teriyaki con Verduras y Arroz